Bollo mixto ecuatoriano

Bollo de pescado ecuatoriano

El bollo de pescado ecuatoriano es un platillo típico tradicional de la costa. Se prepara haciendo una masa de plátano verde, la cual se pone en hojas de plátano, y se rellena con un condumio de pescado. Se cocina a vapor – igual que los tamales, hayacas, humitas. Se sirve con limón, salsa de cebolla curtida, salsa de maní, ají, etc.

Bollo de verde con pescado y camarones

Esta es la receta para el bollo tradicional con relleno de pescado. También se puede preparar bollo mixto con pescado y camarones, u otros mariscos. El mejor lugar para disfrutar de un bollo calentito es sin duda en la playa. Igual para satisfacer el antojo les compartimos la receta para prepararlos en casa.

Bollo de pescado ecuatoriano

Receta del bollo de pescado ecuatoriano

Receta para preparar el bollo de pescado ecuatoriano, un platillo típico tradicional de la costa a base de plátano verde.

Plato: Principal
Cocina: Ecuatoriana
Ingredientes
  • 800 gramos de plátanos verdes rallados
  • Aceite de achiote al gusto
  • 60 gramos de cebolla paiteña
  • 60 gramos de cebolla blanca
  • 40 gramos de pimiento verde
  • 20 gramos de ajo
  • 120 gramos de maní tostado licuado con un poco del caldo de pescado
  • 5 gramos de hierbabuena picado
  • 10 gramos de culantro picadito
  • 5 gramos de orégano seco
  • ½ litro de caldo de pescado
  • 400 gramos de filete de pescado puede usar picudo, corvina, albacora, dorado – cortado en cubos
  • Sal y pimienta al gusto
  • Hojas de plátano preparadas y cortadas de acuerdo al tamaño de bollo que desee hacer
Elaboración paso a paso
  1. Mezclar el plátano verde rallado con un poco de aceite de achiote.
  2. Hacer un refrito con la cebolla, ajo y pimiento en aceite de achiote.
  3. Agregar el maní licuado, luego el verde rallado y el caldo de pescado.
  4. Agregar el culantro, la hierbabuena y el orégano. Cocinar revolviendo constantemente para que no se pegue hasta que espese, durante unos 10 o 12 minutos, y sazonar con sal y pimienta.
  5. Agregar el pescado cortado en medallones o cubos, dependiendo del tamaño del bollo, y poner sobre la hoja de plátano. Si lo desea el pescado puede ir crudo o puede preparar otro refrito con cebolla, tomate, condimentos y cocinar el pescado en el refrito antes de usarlo como relleno para el bollo.
  6. Unir los dos filos y doblar hacia atrás la hoja. Colocar en una tamalera o en una olla y cocinar al vapor durante 20-25 minutos. Servir con salsa de cebolla curtida, limón, y ají.
Notas de la Receta

Para el bollo mixto con pescado y camarones, se pueden agregar los camarones (o los mariscos que quiera) al relleno o se pueden servir encima del bollo de pescado al momento de servir.

 

Bollo mixto ecuatoriano

 

 

 

Anuncios

8 comentarios en “Bollo de pescado ecuatoriano

  1. Realmente de las comidas típicas de la costa ecuatoriana uno de los mejores platos que un humano debe comer por lo menos una vez en su vida. a mi me gustan como lo preparan la gente de Guayaquil lo venden a dos dolares cada uno y les aseguro que cada centavo esta justificado con sobrades y generosidad, Hay que sumarle que el bollo es un alimento formidable y saludable con ese pescado y la ensalada de cebolla seguramente muy nutritivo.y lleno de proteinas de alta calidad.

  2. Con pena me falto decirles que el plátano verde materia prima fundamental para el Bollo no se lo consigue en todos lados y si se lo consigue no es de muy buena calidad como en Colombia donde el verde es muy malo pero en Ecuador este plátano abunda y es de muy buena calidad en todo el país y se lo consigue durante todo el año,,lo mismo con las hojas de plátano que es el material indicado para envolver el Bollo, tampoco es de fácil adquisición en otros países diferentes al Ecuador, supongo que debe haber alternativas para la envoltura cono las hojas de achera

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.