Caldo de pollo criollo ecuatoriano

Consomé o caldo de gallina criolla

Hoy les compartimos una receta para preparar caldo de gallina criolla. Esta sopa o caldo de pollo ecuatoriano, que también se conoce como consomé de pollo, se hace con presas de pollo o gallina, vegetales como apio, cebollita, culantro etc. Si lo desea le puede agregar fideos o papas. Hay quienes también lo sirven con un huevo duro.

Caldo de gallina o pollo ecuatoriano


El tiempo de cocción del caldo de gallina varía según si se usa presas de pollo tierno o presas de gallina – mientras más vieja más tiempo se necesita para que la carne quede blanda. Al mismo tiempo el caldo de gallina va a tener un sabor más rico y concentrado que el caldo de pollo. Hay quienes le agregan un cubo de concentrado de pollo/gallina para darle más sabor – esto es opcional y de acuerdo a su gusto personal.

Para servirlo sencillo al estilo de caldo o consomé de gallina, solo basta servir en cada plato una presa de pollo, el caldo, y si lo desea una papa, y acompañarlo con cebollita verde y culantro o perejil picado. Para prepararlo como una sopa de pollo se puede agregar vegetales como arvejas, zanahorias, papas. También se le puede poner fideos o arroz. Le damos la receta base del caldo de gallina y la pueden modificar al gusto del cocinero y su familia.

Caldo de gallina criolla / Consomé de pollo ecuatoriano
Tiempo de preparación
10 min
Tiempo de cocción
1 h
Tiempo total
1 h 10 min
 

Receta sencilla y probada para preparar el caldo de gallina criolla o consomé de pollo ecuatoriano.

Plato: Caldo, Sopa
Cocina: Ecuatoriana
Ingredientes
  • 1 pollo o gallina cortada en presas y bien lavadas
  • 2 cebollitas blancas de tallo largo la parte blanca para el caldo y la parte verde para usar como guarnición
  • 1 tallo de apio picadito
  • Sal
  • Se sirve con:
  • La parte verde de la cebolla de tallo bien picadito
  • Culantro picadito o perejil si es de su preferencia
  • Papas sancochadas en el caldo o aparte
  • Huevos duros en el caldo o aparte
  • Arroz aparte
Elaboración paso a paso
  1. Poner las presas de gallina en una olla con bastante agua y sal, llevar a la ebullición.
  2. Hervir durante 45 minutos, más o menos tiempo según si es pollo o gallina criolla. Usar una cuchara para ir retirando la espuma según las veces que sea necesario.
  3. Agregar la cebollita blanca picada, el apio picado, y papas/fideos/verduras al gusto. Tapar la olla y dejar cocinar hasta que los ingredientes adicionales estén cocidos.
  4. Servir el caldo de gallina o consomé en cada plato con una presa de gallina y con culantro y cebollita verde picada. Se puede servir con papas y huevo en el mismo plato o aparte. También se puede acompañar con una porción de arroz blanco.

 

Receta ecuatoriana del consome o caldo de gallina criolla

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.