Esta receta de la ensalada de atún con tomate y cebolla es sana, rápida y deliciosa. Se pueden preparar mil variaciones de esta ensalada ecuatoriana de atún, se le pueden agregar vegetales adiciones como pimiento verde o rojo, también se le puede poner lechuga, pepino picado, rábanos, choclo, papas, aguacate, etc. Lo ideal es que se puede usar lo que se tiene en la refrigeradora o los vegetales que más nos gustan. Se puede usar para preparar una ensalada de pastas con atún, solo le tiene que agregar las pastas cocidas (enfriadas), y aderezos adicionales (mostaza, mayonesa, etc) de su preferencia.
Para esta versión saludable de la ensalada de atún no usamos mayonesa, sino usamos un sencillo aderezo (tipo curtido) de limón, aceite, sal, y culantro. El culantro se puede reemplazar por perejil si lo desea.
A los ecuatorianos nos encanta el atún, uno de nuestros antojitos de atún es esta ensalada, servida con una porción de arroz blanco y un huevo frito. Se transforma en un almuerzo muy simple pero lleno de sabor. La ensalada se puede servir sola, con hojas de lechuga, con arroz (y un huevo frito), como relleno de aguacate, como entrada encima de galletas de sal o encima de patacones, o en un sánduche.

Receta de la ensalada de atún con tomate y cebolla. Esta ensalada ecuatoriana es saludable (sin mayonesa), rápida, y sencilla, pero deliciosa.
- 2 latas de atún
- 2 tomates picados en cuadrados
- ½ cebolla colorada picada en cuadrados
- El jugo de un limón
- Aceite al gusto
- Culantro picado
- Sal al gusto
-
Poner todos los ingredientes en un recipiente y mezclar bien. Probar y agregar sal/limón adicional al gusto.
-
Se puede refrigerar para servir más tarde o servir al momento.
Si la cebolla está bien fuerte, la puede remojar en agua helada por unos minutos antes de agregarla a la ensalada. Otra opción es curtir la cebolla con un poco de limón antes de mezclar todos los ingredientes.